Los Archivos organizaron el transporte de unas 15 cajas de registros desde el centro vacacional de Trump en Florida el mes pasado después de que la agencia las buscara entre el equipo del expresidente.
“NARA ha identificado elementos marcados como información de seguridad nacional clasificada dentro de las cajas”, escribió Ferriero, respondiendo a una pregunta de la Cámara. “Debido a que NARA identificó información clasificada en las cajas, el personal de NARA se ha comunicado con el Departamento de Justicia”.
El Departamento de Justicia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
CNN informó anteriormente que los Archivos le habían pedido al Departamento de Justicia que investigara el manejo de los registros de la Casa Blanca por parte de Trump.
Los Archivos, que mantienen registros del poder ejecutivo después de que un presidente deja el cargo, dijeron en la carta de este viernes que están “en proceso de inventariar el contenido de las cajas”. Se espera que ese proceso esté completo para el 25 de febrero, escribió Ferriero.
Los Archivos también pidieron a los representantes de Trump que busquen registros adicionales que puedan faltar en la colección del gobierno, según la carta.
En 2018, los Archivos le pidieron a un abogado de la Casa Blanca más información sobre los informes de los medios en el momento en que Trump estaba rompiendo documentos y que el personal de la Casa Blanca los volvería a unir con cinta adhesiva.
Pero el problema continuó, dijeron los Archivos a la comisión de la Cámara este viernes.
“La Oficina del Abogado de la Casa Blanca indicó que abordarían el asunto”, escribió Ferriero. “Después del final de la administración Trump, NARA se enteró de que los registros en papel adicionales que habían sido destruidos por el expresidente Trump se incluyeron en los registros que se nos transfirieron. Aunque el personal de la Casa Blanca durante la Administración Trump recuperó y pegó con cinta algunos de los archivos, la Casa Blanca no había reconstruido una serie de otros registros rotos que se transfirieron”.
Fuente: CNN
