Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa.- Más de medio millón de pesos paga el Ayuntamiento de Coatepec a la empresa Packing, responsable de la operación del basurero de Altotonga y que ha sido señalado por pobladores ante presuntas irregularidades en el manejo de los residuos.
El alcalde Raymundo Andrade Rivera confirmó el pago a la empresa pero desestimó las quejas al señalar que es un tema que tiene que aclarar Packing.
En cambio, afirmó que su gobierno paga 17 mil 500 pesos diarios para enviar su basura al sitio en Altotonga, lo que se traduce en 525 mil pesos al mes.
“Hay un convenio con una empresa, Packing, estamos pagando 250 pesos por tonelada, y en diciembre que hubo un rezago y no se realizó la limpia pública tuvimos un aumento mensual de la basura, andamos alrededor de 70 toneladas diarias”.
Lo anterior a pesar de que pobladores denunciaron que se tira de manera indiscriminada baterías, cubrebocas, material quirúrgico proveniente de hospitales, desechos de rastros, y solo hay una parte del basurero que cuenta con una geomembrana,
Se le preguntó al alcalde sobre la posibilidad de que Coatepec cuente con un relleno sanitario, pero descartó cualquier posibilidad ya que dijo la población “no ve con buenos ojos” que se tenga uno en el municipio.
“No tenemos contemplado (tener un relleno) porque necesitaríamos realizar un estudio muy profundo, no es un tema profundo, debe tener todas las condiciones de seguridad para no dañar a la ecología. Todo es una serie de requisitos para poder llegar al final. La ciudadanía no ve con buenos ojos que se tenga un relleno sanitario en Coatepec”.