Dos periodistas mexicanos fueron asaltados violentamente en el Volcán de Fuego, ubicado en Guatemala, mientras realizaban una transmisión en vivo para redes sociales. El momento fue observado por cientos de personas.
Se trata de los periodistas José Torres Cancino, originario de Tapachula, Chiapas, y Óscar Ramírez de Tijuana, Baja California, quienes realizaban una cobertura sobre la actividad del volcán, cerca de la comunidad el Rodeo.
Los periodistas estaban transmitiendo en vivo cuando tres sujetos armados con pistolas y escopetas se les acercaron, los encañonaron y los obligaron a tirarse al suelo.
En la grabación se puede escuchar que los delincuentes solicitaron, en varias ocasiones, que los periodistas retiraran la contraseña de sus teléfonos celulares.
Los mexicanos no pusieron resistencia y pidieron que se llevaran sus otras pertenencias, pero no los teléfonos, mismos estaba dispuestos a quebrar para proteger sus datos personales.
José Torres Cancino es reportero del periódico Diario del Sur de Tapachula y fotógrafo de agencias internacionales, mientras que Óscar Ramírez es director de un portal de noticias en Tijuana y Estados Unidos. Ambos fueron despojados de cámaras de vídeo y fotográficas, lentes profesionales, tripiés y dinero en efectivo.
“Estábamos todavía documentando y siento que alguien viene corriendo atrás de mí”, relató Óscar Ramírez. Después comentó que uno de los agresores le obligó a hincarse con palabras altisonantes.
Por su parte, José Torres indicó que el grupo delincuencial estaba integrado por al menos seis hombres y que portaban un rifle de asalto. Aclaró que en el vídeo se logra ver sólo a tres personas, pero en realidad eran seis.
“Lo primero que pensé al verlos fue: qué hacen dos jóvenes con un rifle de asalto en medio de la nada“, narró Torres.
Además, se ha reportado que varios turistas también han sido asaltados en el Volcán de Fuego, pero las autoridades guatemaltecas no han reforzado la vigilancia.
Colectivos y asociaciones de periodistas en Chiapas, tales como el Foro de la Frontera sur y otros portales informativos en Tapachula, han externado su solidaridad con los dos compañeros, de manera que han condenado el caso y pedido a las autoridades de Guatemala actuar en consecuencia para dar con los responsables. Afortunadamente, los comunicadores se encuentran en buen estado de salud tras el incidente.
Fuente: Milenio
