La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que mil 75 soldados, con el apoyo de la Guardia Nacional y la Policía de Michoacán, ingresaron hoy a las localidades de Naranjo de Chila y San José de Chila, las cuales tenían presencia de la delincuencia organizada.
El ingreso se realizó sin presentarse incidentes y sin resistencia alguna, aseguró la dependencia. Con la presencia del personal militar y 200 elementos de la Guardia Nacional y 60 policías estatales, la Sedena señaló que se crean las condiciones para el fortalecimiento del Estado de derecho, el tránsito hacia esa región, la paz social y el desarrollo de las actividades cotidianas en la región.
El miércoles 9 de febrero, la institución mencionó que tras el ingreso de militares al municipio de Aguililla, se liberaron las tres rutas principales de la región, con lo que se logró fortalecer la seguridad en 43 localidades que se encuentran en Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec.
La dependencia aseguró que existen las condiciones que permiten que los habitantes regresen a sus hogares y que los productos agrícolas de esa zona puedan ser cosechados y comercializados. También mencionó que la acción se realizó de forma conjunta con la Guardia Nacional y la policía estatal, lo que permitió liberar las rutas de Aguililla-El Aguaje, El Aguaje-Los Cajones-El Limón, y Coalcomán-Aguililla.
Durante estas acciones se aseguraron 23 artefactos explosivos improvisados, 21 vehículos (15 de diversas características, tres con blindaje artesanal, uno con blindaje de agencia, una motocicleta y un tractor) y diverso equipo táctico.
Además, de 185 paquetes con un peso aproximado de 800 gramos cada uno con las características propias de la mariguana y ocho kilogramos de mariguana en greña, seis armas largas, 11 cargadores para diferentes armas, cuatro cofres, y mil 138 cartuchos de diferentes calibres.
El martes 9 de febrero en la madrugada, el ejército mexicano incursionó en Aguililla, Michoacán, bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación. Tras el operativo, se aseguraron armas, drogas, cargadores así como varios vehículos, algunos de ellos blindados de forma artesanal, y también se incautaron explosivos.
Fuente: Milenio