Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa.- La senadora panista Indira Rosales San Román dijo que derogar el delito de ultrajes a la autoridad no es suficiente porque continuaría el capítulo de delitos contra las instituciones de seguridad pública.
Por ello, consideró que la derogación de este delito no es garantía de que se evite la detención arbitraria de los ciudadanos.
La panista confió en que en breve la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda revertir las modificaciones al Código Penal en materia de ultrajes a la autoridad aprobada en el Congreso local en marzo del 2021.
“Estamos seguros de que la Suprema Corte dirá que es ilegal esa tipificación que se hizo en el código penal”.
Sobre la creación del Movimiento por la Justicia, dijo que son cientos los casos que llegaron a cada uno de los senadores que formaron parte de la Comisión especial para investigar las posibles violaciones al estado de derecho en Veracruz y que el objetivo es darle un seguimiento legal.
“Existe una recomendación de la CNDH y próximamente la SCJN dirá que es totalmente ilegal esa tipificación en el estado y esperamos que sea totalmente abrogado porque se modifica un artículo pero falta la modificación de otro más; estamos pugnando porque en el Congreso local se abroguen los dos delitos porque se corre el riesgo de que en una interpretación se pudiera continuar aplicando”.
Rosales San Román dijo que los derechos humanos están por encima de cualquier otra intención política y eso es por lo que tienen que velar.
