Edgard González Suárez
Dos ideas centrales quedaron para el análisis político y que inundaron las redes sociales y la conversación pública este fin de semana: El llamado a la unidad de la bancada senatorial, establecido por el Secretario de Gobernación, en la reunión planaria de la fracción parlamentaria de ese partido, el pasado 29 de enero, y el acuerdo político observable, propiciado por el propio secretario de Gobernación para desmontar el tema de la desaparición de poderes en el estado de Veracruz, y, sin decirlo abiertamente, mantener en la coordinación política de la bancada de morena a Ricardo Monreal.
El pasado mes de septiembre, seis jóvenes veracruzanos que paseaban dentro de una plaza comercial, fueron detenidos y encarcelados bajo el delito de ultrajes a la autoridad. Sin oponer resistencia, sin cargos ni pruebas fueron remitidos al penal de Pacho Viejo en Xalapa, Veracruz.
El 7 de diciembre Ricardo Monreal, personalmente, visita el penal y se entrevista con los 6 jóvenes detenidos. Saliendo del penal en video para sus redes acusa al juez de control de haber encarcelado a los jóvenes sin pruebas, denuncia la arbitrariedad de la autoridad y señala como grave, ominoso, e inconstitucional, mantener un delito en el código penal del estado de Veracruz como el llamado delito de ultrajes a la autoridad. Y de plano, en varias entrevistas, sostuvo fuertes críticas a la Justicia en Veracruz.
En respuesta y envalentonado, seguramente con una línea política dictada desde la Ciudad de México, Cuitláhuac García acusó a Monreal diciendo: “si en lugar de atender los asuntos legislativos va a estar defendiendo delincuentes allá él”. Semana decembrina que generaría el mayor encontronazo político dentro de MORENA.
Subirse al ring en contra de Monreal, no fue una decisión que se haya tomado en Xalapa, se tomó sin duda en la CDMEX, y es muy probable también, que haya sido desde el Palacio Nacional. Pero el gancho al hígado del senador dejó tambaleando al sparring…”no señor gobernador yo no defiendo delincuentes, defiendo a la gente, y por cierto debería de cuidar su lenguaje y su embestidura…cuando una persona concentra poderes se acerca a la tiranía…le sugiero que quienes lo asesoran y lo rodean no actúen sin freno y que se haga aconsejar, de buenas abogadas y abogados, que en Veracruz sobran”.
La lucha podría desbordarse, solo un impertinente y soberbio podría descarrilar el cruce de guantes, y llevarla a una gresca de callejón. Y sucedió.
El 15 de diciembre de 2021, son liberados los seis jóvenes detenidos en Pacho Viejo. Un Juez Federal concede un amparo para frenar la vinculación a proceso y con esto eliminar la prisión preventiva, por falta de pruebas.
El 22 de diciembre, el Gobierno de Veracruz, detiene con una orden de aprensión al secretario técnico de la JUCOPO, José Manuel del Río Virgen, instancia que preside Ricardo Monreal. Además, con el adicional, de que del Río Virgen es miembro destacado de Movimiento Ciudadano, partido lidereado por Dante Delgado.
La respuesta política también fue brutal, en pleno receso parlamentario, la mesa directiva de la cámara de senadores, acuerda constituir una comisión parlamentaria que investigue y documente posibles violaciones a los derechos humanos en Veracruz, y solicitar si es necesario la desaparición de poderes en ese estado. Una amarga navidad para todos los involucrados.
El 7 de enero, en la mañanera, López Obrador sale a la defensa de Cuitláhuac, a quien considera un hombre honesto, y le refrenda su respaldo (AMLO, Sheinbaum y Cuitláhuac vs Ricardo Monreal y Dante Delgado). Corrían las apuestas.
Del 7 al 15 de enero los senadores aliados a Claudia Sheinbaum comenzaron a cuestionar la legalidad de la Comisión para Veracruz, e incluso, empezaron a hablar de posibles cambios en la coordinación política de la bancada.
El 17 de enero, sabedora por anticipado (2 días antes) de la reunión que tendría el Secretario de Gobernación con Ricardo Monreal. Claudia Sheinbaum, en un acto para la innovación tecnológica, aparecen, bien peinaditos y casi agarrados de la mano, Cuitláhuac García y Eric Patrocinio Cisneros -secretario de gobierno en Veracruz- donde la Gobernadora de la CDMEX aseguró que “a la ciudad de México y a Veracruz nos une una larga historia desde los tiempos prehispánicos y hoy nos une la construcción de un proyecto que desarrollamos desde Veracruz…”
El 19 de enero en reunión discreta, aparecen Adán Augusto López, Secretario de Gobernación y Ricardo Monreal, presidente de la JUCOPO y coordinador de la bancada de MORENA en el senado. En dicha reunión acuerdan:
- Des escalar el enfrentamiento entre morenistas y detener la ofensiva contra el Gobierno de Veracruz.
- Que intervenga la CNDH y recomiende al Gobierno Veracruzano desaparecer del código penal el delito de “ultrajes a la autoridad”.
- Solicitar a la justicia federal un amparo para José Manuel del Río Virgen y desvincularlo a proceso por falta de pruebas
- Desaparecer la comisión senatorial que investiga violaciones al estado de derecho en Veracruz.
- Hacer un llamado a la unidad de los senadores para sacar adelante las reformas legislativas previstas para este año y el bien del país.
- Y mantener a Ricardo Monreal en la coordinación parlamentaria de la bancada.
Todo se ha cumplido al pie de la letra. Se desmontó el conflicto y se llamó a la unidad. Paz y Unidad con alfileres.
Vamos a esperar que otros escenarios de esta lucha se abrirán en este 2022.