Jesús Utrilla | NV Noticias
Veracruz. – Mercedes Santoyo, Contralora General del Estado de Veracruz, informó que en próximos días se instalará la Comisión Permanente de Contralores Estado- Municipio, se buscará estandarizar herramientas y metodologías de los procedimientos municipales.
Dijo que actualmente cada municipio enfrenta problemáticas y las abordan como quieren o como pueden.
Por ello se busca homogeneizar buenas prácticas que les permitan maximizar sus recursos.
La contralora también informó que se mantiene el análisis de los procesos entrega-recepción para conocer cómo dejaron las arcas públicas las autoridades salientes en los ayuntamientos.
Con base al resultado las autoridades actuales deberán señalar administrativa o penalmente a quienes hayan incurrido en malas prácticas.
“Se está elaborando un informe que seguramente traerá identificadas presunciones y ellos tendrán que hacer lo propio de manera administrativa como penal porque así lo mandata la ley”.
Por otro lado, dio a conocer que los titulares de los Órganos Estatales de Control de todo el país acordaron fortalecer e iniciar sistemas de fiscalización, pero además a nivel estado concluirá el análisis de las entregas de administración en los ayuntamientos para proceder administrativa y legalmente.
Recordó que hace unos días se llevó a cabo la Asamblea Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación, donde se definió el Plan Anual de Trabajo que seguirá este grupo colegiado durante 2022.
Estuvo presente Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública y se definieron las metas y estrategias para iniciar los trabajos correspondientes.
