Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, señaló que en Veracruz hay 119 tiraderos a cielo abierto, pero que al menos 24 ya están en proceso de regularización.
Dijo que este año tendrán un presupuesto de aproximadamente 300 millones de pesos para la segunda etapa del Pan de Gestión Estatal de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del estado.
“Hemos recibido recursos extraordinarios del Fondo de Hidrocarburo y para el Fondo de Remediación; con apoyo de la 65 Legislatura pudimos contar con 380 millones de pesos; es el presupuso general de la Procuraduría y de eso, 300 millones serán orientados para resolver estos lugares”.
Dijo que los 119 tiraderos, la PMA ha realizado la clausura temporal de 65 tiraderos; cuatro tuvieron la clausura definitiva; en cuatro más están en clausura parcial temporal; siente en regularización y tres permanecen en aseguramiento precautorio.
Rodríguez Cortés dijo que se cuenta con un Fondo de remediación para revertir efectos negativos de tiraderos, y tras hacer un análisis del sitio se determina si cumple con tener aptitud territorial; es decir, si cuenta con ductos de Pemex, río o está cerca de una población, se debe clausurar de manera inmediata.
“En caso de que pueda migrar, se tiene como determinar como sitio controlado e iniciar trámites para regularizar este sitio para ser relleno sanitario o centro de transferencia o centro para la gestión integral de residuos”.