Todavía es demasiado pronto para predecir si la rápida propagación de ómicron ayudará a impulsar el coronavirus de la fase pandémica a una fase endémica más manejable, pero “espero que ese sea el caso”, dijo el lunes el Dr. Anthony Fauci.
Una enfermedad que es endémica tiene una presencia constante en una población, pero no afecta a un número alarmantemente grande de personas ni altera la sociedad, como suele verse en una pandemia.
Dado que ómicron es altamente transmisible pero aparentemente es menos probable que cause una enfermedad tan grave como algunas variantes anteriores, podría marcar una transición de este capítulo pandémico del covid-19 a una fase endémica.
“Pero ese solo sería el caso si no obtenemos otra variante que elude la respuesta inmune a la variante anterior”, dijo Fauci a la Agenda de Davos, un evento virtual esta semana realizado por el Foro Económico Mundial.
“Tuvimos suerte” de que ómicron no compartiera algunas de las mismas características que delta, “pero el gran volumen de personas que se infectan anula ese nivel bastante menor de patogenicidad”, dijo Fauci.
“Es una pregunta abierta si ómicron será o no la vacuna de virus vivo que todos esperan, porque hay una gran variabilidad con nuevas variantes emergentes”, dijo.
Los casos de covid-19 siguen en aumento debido a la alta transmisibilidad de ómicron. El promedio diario de infecciones registradas fue de poco más de 680.000 el lunes, según datos de la Universidad Johns Hopkins, que es sustancialmente más alto que los picos del aumento del invierno pasado.
Los sistemas de atención médica, de los cuales algunos enfrentan una escasez crítica de personal, están tratando a más pacientes que nunca. Al menos 156.676 personas en EE.UU. fueron hospitalizadas el lunes, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
A medida que aumentan los casos y las hospitalizaciones, siguen siendo necesarias medidas para reducir la propagación de covid-19, como la vacunación y el uso de mascarillas. Sin embargo, los mandatos sobre el uso de máscaras en las escuelas, donde han surgido problemas con la escasez de educadores y personal, están bajo fuego en un nuevo estado.
Fuente: CNN
