Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa.- El presidente municipal de Las Vigas de Ramírez, José de Jesús Landa Hernández, denunció el alcalde saliente Lino Cruz Romero dejó pasivos millonarios a su administración por la falta de pago de prestaciones a empleados, el incumplimiento en el pago de impuestos, además de haber dejado oficinas saqueadas.
Señaló que al llegar a la administración se le informó que 32 empleados no recibieron el pago de la segunda quincena de diciembre ni el bono navideño, cuya adeuda asciende a un millón 240 mil pesos.
“Se fue castigando a los empleados, privándolos de fiestas navideñas dignas, pero privilegió cubrir el pago a proveedores de forma tendenciosa y negligente, se trata de un abuso de autoridad porque Finanzas advirtió que si había cheques en tránsito debían ser cancelados pero esto no se hizo para aparentar que no hay adeudos”.
Acusó que el alcalde saliente tuvo una administración negligente, con desvíos de recursos públicos federales al no pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por un monto de 219 mil 232 pesos que se suman a los recargos.
Además, se dejó de pagar desde 2019 el impuesto al 3 por ciento a la nómina, generado adeudos injustificados, por lo cual dijo que es evidente la ineptitud como servidores públicos.
Landa Hernández agregó que a los adeudos se suman instalaciones en pésimo estado, pues ejemplificó que dejó un parque vehicular inservible, con cuatro motos destinadas a la seguridad que no sirven y que encontraron “solo los cascarones”.
El edil dijo que actualmente solo funciona una patrulla de la policía y una más está en revisión para repararla; además no dejaron un inventario sobre los bienes del Ayuntamiento.
“Hay oficinas que fueron saqueadas, con mobiliario en deplorables condiciones, no aparecen computadoras”, advirtió.
Por ello, insistió en que todas estas irregularidades serán denunciadas ante el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) para que dé seguimiento y requiera a las autoridades salientes.
