Jesús Utrilla | NV Noticias
Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores, advirtió que el encarecimiento de los vehículos podría continuar en nuestro país debido al encarecimiento de los fletes marítimos.
Agregó que también aumentaron los insumos de la producción lo que se refleja en el producto terminado.
“No únicamente ha incrementado la disposición o renta de contenedores sino que el espacio mismo dentro de las embarcaciones ha teñido incrementos de dos veces o tres veces, dependiendo de las rutas además que se retrasó el despacho de las embarcaciones en función del retraso que hay en la producción de vehículos”.
Este año el precio de los vehículos subió 9 por ciento, ya que más del 60 por ciento de las unidades proceden de Asia, Europa, Norteamérica y Sudamerica.
Pero a raíz de la pandemia hay atrasos en las entregas.
Los fletes de China a México duplicaron su costo y se refleja en el incremento de costos de producción porque las materias primas también sufrieron ajustes.
“Si antes se podía ocupar el espacio disponible de una embarcación para hacer un trayecto de China a México o de Alemania a México en una semana hoy no existe esa capacidad y por ello se postergan los suministros y se incrementan los costos”.
No solo subieron los productos terminados sino las materias primas.
