El magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez, quien busca enfrentar su proceso en libertad, es investigado por presuntamente “dictar resoluciones favorables” a los integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Lo anterior consta en los oficios con terminación 1351/2019 y 22349 de 11 de julio de 2019, firmados por el titular de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del CJF, de los que se desprende que se encuentra en trámite la investigación donde se indagan estos hechos El CJF indaga la posible participación en “actos de corrupción”, por dictar resoluciones favorables a los integrantes del CJNG y un ex líder del grupo delincuencial.
Este fue uno de los motivos que tomó en cuenta un Tribunal Federal que rechazó otorgar la protección de la justicia al magistrado, quien busca el cambio de medida cautelar para abandonar el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit.
Por este motivo, indica la sentencia, el juez de control consideró que tales cuestiones justifican que no se pueda cambiar la medida cautelar, porque no se podría garantizar el desarrollo de la investigación.
“De su análisis individual y conjunto se infiere una posible actividad ilícita relacionada con cárteles o grupos delincuenciales, actividad que, de ser real, pudiera generar un riesgo inminente, amenazar u obstaculizar la actividad de los servidores públicos o influir para que testigos o peritos informen falsamente, incluso pudiera poner en riesgo la vida de (el magistrado). “El sólo riesgo que ello representa es suficiente para justificar la medida de prisión preventiva solicitada, en términos de lo previsto en los numerales 167, 168 y 169 del Código Nacional de Procedimientos Penales, pues a través de dicho instrumento se reduce significativamente ese peligro…”, detalla la sentencia.
El Tribunal Federal indicó que fue acertada la decisión de un magistrado de un Tribunal Unitario, quien ratificó la negativa de cambio de medida cautelar. “…los oficios HS1/2019-10009-OR, 1351/2019 y 22349, antes mencionados, proporcionan información que justifica que no se pudiera garantizar el desarrollo de la investigación con una diversa medida cautelar, documentos que adecuadamente consideró que no constituyen datos extraprocesales y de cuyo contenido se permite establecer válidamente la posible vinculación del imputado con miembros de grupos de delincuencia organizada, esto a pesar de que no se le vinculó a proceso por este último delito…”, menciona el expediente.
Isidro Avelar enfrenta un proceso por el presunto delito de enriquecimiento ilícito por 12 millones 20 mil 474 pesos. Es de mencionar que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió al magistrado Avelar Gutiérrez, después de detectarse irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales, por lo que fue denunciado en la Fiscalía General de la República (FGR). El juez de control que lo vinculó a proceso ordenó el traslado de Isidro Avelar al penal federal de “El Rincón”, por ser el más cercano a su lugar de residencia y para garantizarse su seguridad.
Fuente: Milenio