En entrevista para EL Universal el exdiputado Porfirio Muñoz Ledo, dijo que “el responsable directo de esta tragedia en Chiapas es el gobierno de México” porque lo ocurrido es consecuencia de las políticas migratorias de la actual administración, dictadas desde Washington, con el uso de la Guardia Nacional para reprimir migrantes, con el encierro en cárceles migratorias que parecen campos de concentración y la prohibición para que los centroamericanos y caribeños puedan viajar en autobuses.
Expuso que se trata de un crimen de lesa humanidad y es consecuencia de la pérdida de la soberanía y dignidad de México, de la sumisión del actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos y de la complicidad a su política xenófoba y racista contra mexicanos y centroamericanos.
Muñoz Ledo expuso que lo ocurrido el pasado jueves cuando 54 migrantes fallecieron aplastados cuando viajaban en tráiler es algo dramático, “es la tragedia que revela un doble discurso. A mi me apena profundamente que el presidente López Obrador se preste a todo esto”.
“México que cacarea ser un gobierno de avanzada en política exterior, como sí lo fue en otras épocas, no tiene ningún empacho en asumir y cumplir con las políticas más nefastas de Estados Unidos”, dijo el ex embajador en varias naciones y ex representante de México ante la ONU.
Fuente: El Universal