Jesús Utrilla | NV Noticias
Veracruz.- Por la pandemia la donación altruista de sangre en Veracruz cayó 4 por ciento, pues en 2019 alcanzaba el 9 por ciento y actualmente es de 5 por ciento, señaló Salvador Santiesteban González, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.
Dijo que es importante generar conciencia ya que la meta es llegar a 10 por ciento, es decir, arriba de la media nacional que actualmente se ubica en 8 por ciento.
“Si nosotros llegamos a 10 por ciento ya será un logro para nosotros, incluso ya teníamos 9 por ciento antes de la pandemia y bajó dos por ciento aproximadamente. Ahorita vamos en cinco y es importante sensibilizar de lo importante que es tomar esta decisión una vez al año para decir voy a ir a un banco de sangre, me voy a acercar a mi banco de sangre para preguntar los requisitos y saber si soy apto o no”.
El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea recibe 70 predonantes al día y solo 60 por ciento logra cumplir con los requisitos para contribuir.
Los requisito son básicos como ser mayor de 18 y menor de 66 años, pesar más de 50 kilogramos, tener identificación oficial con fotografía, no estar consumiendo medicamentos ni atravesar por una enfermedad y si son mujeres no estar lactando o embarazadas.
En el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea se puede donar en tres horarios: a las 7 de la mañana, a las 10 am y a la 1 de la tarde, de lunes a domingo, con previa cita.
“Es un proceso noble en donde mediante un pellizco de brazo y la extracción de 450 mililitros de sangre pueden salvar hasta tres vidas, incluyendo pacientes oncopediátricos”.
