Jesús Utrilla | NV Noticias
Veracruz, Ver.- Por falta de donación venden la sangre hasta en mil pesos y en ocasiones a los familiares de pacientes no les queda otra más que pagar.
La señora Cora de Jesús Rodríguez, madre de un niño con cáncer, señaló que tan solo los infantes con leucemia llegan a requerir hasta seis donadores diarios de plaquetas durante meses. Por ello exhortó a la donación altruista ya que cada persona que dona ayuda hasta a tres más.
“Muchos de los pacientes del área de oncología son foráneos y atraviesan por más problemas. Desgraciadamente nos encontramos con ese tipo de gente que quiere vendértela y eso no se debe hacer. La necesidad del mismo enfermo hace que se cometa ese error. Muchas veces son 500 o mil pesos”.
Los donantes deberán gozar de buen estado de salud; tener de 18 a 65 años de edad; las mujeres no deberán estar lactando ni embarazadas; no haber consumido medicamentos en las últimas 24 horas, aunque depende que medicamento; no haber tomado ni fumado en las últimas 24 horas; esperar 12 meses si se tienen tatuajes; por cirugías recientes también deberán esperar y la persona debe pesar más de 50 kilogramos.
