Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa.- La directora nacional de ChildFund México, Sonia Bozzi, dio a conocer que crearon un programa de Intervención psicoeducativa denominada “Colección de apapachos”, para la recuperación psicosocial de niños, niños y adolescentes ante la pandemia de covid -19.
Al firmar un convenio con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), dijo que el programa está destinado a maestros, cuidadores, funcionarios, a fin de ayudar a este sector de la población al retorno a la vida “post-pandemia” e identificar a quienes viven en riesgo.
“Nuestro programa Implica un diagnóstico inicial y final que se aplica a través de la herramienta ‘termómetro de emociones’ para identificar señales de alarma en los menores y la conformación de red de referencia para facilitadores”.
Lo anterior, pues aseguró que la pandemia generada por el covid-19 provocó en los niños, niñas y adolescentes afectaciones en su desarrollo por falta de integración social, a su proyecto de vida por la deserción social, y generó el incremento en violencia intrafamiliar, homicidios, suicidios, adicciones y embarazos en adolescentes.
En el caso de Veracruz durante el primer curso participaron 375 maestros que acreditaron los requisitos para obtener la certificación como facilitadores de la colección y en la tercera generación ya participan más de 60 docentes, y actualmente suman ya 2 mil 859 maestros , aunque la meta es llegar a los más de 10 mil en Veracruz.
Además, dijo que como parte del programa se realiza un Curso de introducción impartido con estudiantes de la UNAM; se entrega una manual de implementación, programa para niños y adolescentes con cuatro módulos de 16 sesiones en cinco módulos.
