Jesús Utrilla | NV Noticias
Veracruz. – Es urgente establecer un Centro de Reinserción Social en el Distrito Judicial de Veracruz, pues quienes enfrentan un proceso deben ser trasladados a penales en diferentes puntos del estado, señaló Mario Alejandro Lara Guevara, presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Veracruz.
Recordó que se trata de uno de los distritos más grandes de la entidad y luego del cierre del Penal Allende, las personas permanecen hasta dos semanas en el “Penalito” de Playa Linda, antes de ser trasladados a otros municipios.
“Las instalaciones que se habilitaron en el “penalito” de Playa Linda son insuficientes, es necesario contar con un penal a la brevedad posible, un penal debe de estar fuera de la Ciudad por seguridad. Debe de construirse en la periferia”.
Recordó que los detenidos una vez que se le vinculan a proceso deben de ser trasladados a diferentes penales del estado, lo que conlleva un gasto mayor para los familiares, además de qué violan sus derechos.
Por ello los distintos colegios de abogados han solicitado a las autoridades la construcción de un penal.
“Hemos estado señalando al gobierno del Estado y al gobierno federal para que a la brevedad posible se pueda abrir un penal o hacerlo, porque en anteriores administraciones quedó alguna infraestructura en obra negra y no se aterrizó y es importante”.
Cabe recordar que en Medellín se contemplaba construir un Centro de Reinserción Social pero el proyecto no se concretó.
