Jesús Utrilla | NV Noticias
Veracruz. – Maestras del Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) del DIF de Medellín exigieron que les paguen los tres meses de compensación que les deben, dinero que representa su único ingreso por dar clases a los niños de educación preescolar del municipio.
Las profesoras Adelaida Pacheco Morán y Carolina Chávez, dijo que no les han pagado desde septiembre.
Señaló que 80 niños se quedarán sin recibir clases en los CAICS, ya que no reciben respuesta por parte del alcalde Hipólito Deschamps Espino Barros.
El monto mensual es de mil pesos y aunque no es mucho lo ocupan para su transportación al centro laboral, comprar el material que falta en los jardines de niños, entre otros.
“Es una compensación que se nos da mes con mes, pero a partir del mes pasado nos dijeron que no había presupuesto y que ya no nos iban a poder pagar. A nosotros se nos hace irrisorio, no es posible que el señor alcalde tuvo dinero para irse al extranjero y ahorita que debe pagar a las maestras diga que no hay presupuesto y su personal se esconda”.
Carolina Chávez, otra de las afectadas, explicó que son nueve maestros de diferentes comunidades a quienes les deben.
Las agraviadas recuerdan que Hipólito Deschamps cuenta con un sueldo entre 30 mil y 40 mil pesos mensuales y de ahí pudiera desprenderse para pagarles lo que les corresponde.
“Yo le pido al señor Hipólito que haga consciencia y eso que gastó en sus viajes nos los haga llegar a nosotros. Son mil pesos que nos da a cada una, no nos ha pagado septiembre, octubre y noviembre, dicen que no nos van a pagar, no hay presupuesto. Yo no sé cómo le va hacer el señor ahorita que tiene que pagar aguinaldos al demás personal y su sueldo, que se va a ir sin cobrar nada”.
Los CAICS en Medellín de Bravo cuentan con una población de 80 alumnos, estos centros de atención infantil se encuentran en las comunidades: La Esperanza, El Tejar, El Crucero, Potrerillo, Juan Alfaro, Rincón de Pérez y Celaya.
