Durante la primera visita del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a México, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración en la Secretaría de Gobernación (Segob) admitió que México está atravesando una “crisis humanitaria” en cuestión de desapariciones forzadas.
“Es la herencia más dolorosa que enfrenta el Gobierno de México, y donde hacemos el mayor esfuerzo para sumar a instituciones públicas en distintos órdenes, y de todos los poderes de la Unión, para superar esta lamentable situación
De acuerdo con los registros recabas por Carmen Rosa Villa, jefa de la delegación del CED de la ONU en México, existen 94 mil desapariciones en México, y fue hace unos meses, en agosto, cuando Encinas estimó que se proyectan hasta 100 mil desaparecidos para fin de año.
En este contexto, aseguró que el gobierno Federal lucha contra la “crisis humanitaria” a través de un nuevo paradigma en materia de políticas públicas y responsabilidades del Estado”.
De igual forma, el funcionario sostuvo que desde 2018 se han emprendido acciones para que el Estado asuma la responsabilidad y a su vez, garantice el derecho de las personas “a ser buscadas”.
Si bien exaltaron la importancia de la CED en México, también llamaron al Gobierno federal a cooperar con ellos “sin restricción y de forma transparente”.
Asimismo, exigieron que asuma “compromisos claros y precisos”, además de cumplir “de buena voluntad” todas las recomendaciones que el CED emita.
Por otra parte, recordaron que “la búsqueda en vida es urgente” y señalaron que actualmente existen en México 94 mil 86 personas desaparecidas o no localizadas. Lamentaron que aún no exista coordinación efectiva entre las acciones de búsqueda y los procesos de investigación.
Fuente: Infobae
