En el último año, al menos 56 personas han muerto en ocho accidentes de tránsito ocurridos en casetas de peaje del Estado de México, Veracruz, Jalisco, Baja California y Nayarit, de acuerdo con autoridades federales.
Las casetas de la autopista México-Puebla, a la altura de Chalco, Estado de México, y México-Toluca, en el tramo de La Marquesa, han sido escenarios de percances con múltiples víctimas mortales.
El 8 de septiembre, en la autopista México-Puebla, un camión que transportaba azúcar se quedó sin frenos y se estrelló a la altura de la caseta San Marcos Huixtoco, entre Ixtapaluca y Chalco, provocando la muerte de un trabajador y de un elemento del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México, así como ocho heridos.
El segundo percance ocurrió con menos de un mes de diferencia. Una pipa con manteca se impactó contra esta plaza de cobro el 4 de octubre; solo tres personas resultaron lesionadas. El 7 de ese mes, una pipa con combustible volcó y explotó a la altura de la caseta de Tultepec, en el Circuito Exterior Mexiquense, provocando un incendio que alcanzó algunos vehículos sin dejar fallecidos, solo cuatro heridos.
El 29 de octubre en la caseta de La Marquesa, de la carretera México-Toluca, murieron nueve cadetes de la Universidad Mexiquense de Seguridad que viajaban en un camión, el cual chocó debido a una falla mecánica; tres civiles requirieron atención médica, entre ellos una menor.
El accidente más reciente sucedió el pasado fin de semana en el kilómetro 33 de la México-Puebla, en la caseta de San Marcos Huixtoco, cuando un camión que transportaba bidones con champú se quedó sin frenos y se impactó contra la plaza de cobro. La unidad arrastró a seis vehículos provocando un incendio en el que fallecieron 17 personas, entre ellas el chofer de la unidad; hubo cinco lesionados, de acuerdo con Caminos y Puentes Federales. La falta de pericia del conductor de un autobús terminó con la vida de siete personas.
Según investigaciones, el 9 de junio pasado, el chofer perdió el control al incorporarse al bulevar Popotla, carretera que conecta a Playas de Rosarito con Ensenada y Tijuana, en Baja California. Otras 35 personas resultaron heridas y tres más con mutilaciones.
Tras los constantes accidentes protagonizados principalmente por tráileres, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) pidió que se regule la expedición de licencias para operar este tipo de unidades. Leonel Álvarez Cid, delegado de la Canacar en Tabasco, señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe dejar de expedir licencias de conducir a jóvenes de 18 años que no tienen la experiencia para maniobrar este tipo de camiones.
“Hemos estado pugnando por una capacitación rigurosa y profesional para los operadores de estas unidades y para que no se le entreguen licencias a jóvenes de 18 años que pretenden conducir estas unidades”, recalcó.
Fuente: Milenio
