El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, consideró que el covid-19 aumentó las desigualdades en el mundo, afectando principalmente a los pobres; además, recalcó la brecha que hay en la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, donde algunos países de África apenas tienen al 5 por ciento de su población inoculada.
Guterres habló ante el Consejo de Seguridad de la ONU, instancia presidida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en la cual se abordan temáticas como la corrupción y desigualdad en el planeta.
“Doy las gracias al gobierno de México por este debate sobre un tema que está dentro de tantos desafíos que enfrenta este Consejo. La pandemia de covid-19 ha venido a aumentar las dificultades de las desigualdades para las personas más pobres y vulnerables”, dijo Guterres.
Agregó que han caído en la pobreza unos 120 millones de personas adicionales, donde “las hambrunas acechan a millones”, lo que ha llevado a enfrentarse a “la mayor recesión mundial desde la Segunda Guerra Mundial”.
“Miles de millones de personas carecen de las redes de seguridades necesarias para enfrentar las dificultades en materia de protección social, atención sanitaria y protección laboral”, recalcó.
En su discurso, también se refirió a la aplicación de los fármacos que hacen frente a la pandemia, donde “los habitantes de los países más ricos están recibiendo la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, mientras que solamente el 5 por ciento de la población de África está completamente vacunada”.
“Incluso, antes de la pandemia, los multimillonarios del mundo acumulaban más riqueza que el 60 por ciento de la población mundial y esa brecha se ha ampliado de forma considerable”.
Fuente: Milenio
