La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que es “altamente probable” que en México haya una nueva ola de casos de covid-19 entre noviembre y diciembre, esto debido a que aunque todo el país está en semáforo en verde, hay más de 20 mil casos activos.
“En noviembre y diciembre es altamente probable que haya una ola”, explicó Cristian Morales, representante de la organización en México.
Asimismo, previó que en las próximas dos o tres semanas, México verá el efecto que tendrán la celebración de eventos masivos como el Desfile del Día de Muertos y el Gran Premio de México de la Fórmula 1.
“La Fiesta del Día de Muertos, eventos como la Fórmula 1 este fin de semana, son altamente complejos. Veremos, en las próximas dos o tres semanas, si la población siguió las consignas de sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente y demás medidas no farmacológicas que nos permite restringir la infección por SARS-CoV-2″, alertó.
“Incluso si se logra no generar o contener un brote, recordemos que a pesar de que el semáforo epidemiológico de riesgo está en la mayor parte del país en verde, hay más de 20 mil casos activos y diciembre y enero, periodo invernal, es altamente probable que enfrentemos una nueva ola de covid-19”, dijo tras referir que el 2022 estará marcado por nuevas olas de covid-19.
En México, explicó que el SARS-CoV-2 sigue circulando en el país y será dentro de dos o tres semanas cuando se detecte si en dichos eventos complejos y masivos se mantuvieron medidas de prevención e higiene altamente efectivas, como el uso de cubrebocas, de mascarilla y distanciamiento social, uso de gel y lavado de manos.
Morales refirió que de los más de 250 millones de casos de covid-19 y de las más de 5 millones de muertes en el mundo, el 38 y 46 por ciento, respectivamente, se concentran en la región de las Américas.
Fuente: Milenio
