Gabriela Rasgado | NV Noticias
Xalapa. – Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinara que sí hubo violencia política en razón de género en contra de Ingrid Romero candidata a la alcaldía de Ciudad Mendoza por la coalición PRI, PAN y PRD, simpatizantes solicitan se anule la elección y se llame a nuevos comicios.
Al respecto, Miriam Lagunes Marín, secretaria de Agendas del PRD, expuso que además se acreditó la existencia de actos anticipados de campaña y un rebase en el tope de gastos, por lo que señalaron hay motivos suficientes para que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) anule la elección en el municipio.
“Es importantísimo que el Tribunal Electoral de Veracruz anule las elecciones y llame a nuevos comicios, es importante que tengamos sentencias que afirmen que efectivamente hay cero tolerancia a la violencia contra las mujeres. No podemos dejar que esto siga pasando, queremos que se siente un precedente, ya sucedió en Guerrero, que se juzgue con perspectiva de género”, agregó.
Recordó que durante el pasado proceso electoral repartieron panfletos y periódicos en donde se le insultaba, se le degradaba, se le restaba capacidad, además de que le restaban autoridad por ser una candidata joven, entre otros.
“Hace falta implementar la perspectiva de género, todavía tenemos jueces y juezas que no juzgan con perspectiva de género, que no ven está diferencia entre ejercer violencia hacia una mujer y cómo el impacto es mayor cuando sucede”, aseveró.
