Jesús Utrilla | NV Noticias
Guías de turistas de Veracruz pidieron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia exija el pago de pólizas por los daños que ocasionó Grace en El Tajín.
El secretario general de la Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles con la comisión de Turismo, Guillermo Macías Lagunes, dijo que hubo daños en las pinturas del edificio 1.
En dicho inmueble, afirma que se tienen documentados daños severos en las pinturas de los murales, que son un patrimonio único de la cultura totonaca.
Lamentó que a casi dos meses del huracán Grace, se siga desatendiendo dicho lugar.
“Han hecho caso omiso del problema que sigue en El Tajín. No se ha presentado la aseguradora, la zona arqueológica sigue igual como la afectó el huracán y quisiéramos saber cuando el delegado estatal dará una información precisa de lo ocurrido en los últimos días”.
Exigió que las autoridades federales tomen cartas en el asunto, pues desde el año pasado los investigadores y empleados reportaron afectaciones en El Tajín y no se atendió, ahora agravaron.
Pidió también información de la fecha de apertura de los sitios arqueológicos de Veracruz, pues la economía se mantiene detenida.
“Las zonas arqueológicas siguen cerradas al público y es otro problema porque hay muchos visitantes que quieren conocer Tres Zapotes, El Tajín, Zempoala pero todo está cerrado”.
Citó de ejemplo al propio Papantla, donde hay más de 400 familias afectadas.