Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa. – A tres años de la resolución del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje que otorgó la toma de nota a trabajadores del Poder Ejecutivo, la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez acató esta determinación.
El secretario general del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz, Acdmer Antonio Galicia Campos, señaló que el viernes pasado la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) informó sobre la aplicación de la clave sindical a 210 trabajadores, que les permitirá mejores condiciones laborales.
“Los que ya tienen toma de nota hasta el momento son 210 trabajadores, que son los que pedimos desde hace tres años que se aplique la claves sindical y tenemos otro tanto en las misma situación”.
No obstante, alertó que en el Poder Ejecutivo más de 15 mil trabajadores no cuentan con prestaciones laborales y no tienen derecho a una jubilación dado que el Gobierno del estado no les ha reconocido su labor y los tiene catalogados como empleados temporales a pesar de que en algunos casos los empleados tienen antigüedades de hasta 20 años.
“En el Gobierno del estado hay más de 15 mil trabajadores que sufren esta misma situación, muchos no creían que se pudiera lograr, pero la ley estatal del servicios civil como los convenios de trabajo conceden estos derechos”.
El líder sindical dijo que en el caso de los empellados beneficiados en esta tanda, son aquellos a quienes el Tribunal había concedido desde hace tres años la toma de nota pero faltaba la parte administrativa y que son empleados de 10 dependencias como Sefiplan, en la Contraloría General, en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Protección Civil, entre otras.
“Se les da este reconocimiento de trabajadores y no debe haber ni de primero ni de segundo nivel. A muchos trabajadores no se les respetaban su derecho a descanso o vacaciones o bien se les limitaba porque al no tener toma de nota de un sindicato no les daban ese derecho; además tendrán mejores condiciones económicas, en el tema de seguridad social”.
Consideró que la importante de lograr esta toma de nota es que los empleados logran tener mejores prestaciones laborales, pues durante la pandemia registraron casos de empleados que fallecieron sin que sus familias hubieran recibido algún tipo de beneficio del patrón, en este caso el Gobierno del estado.
“Tenemos casos de compañeros que fallecieron durante la pandemia y desgraciadamente no tuvieron ni una pensión para sus familiares, mucho menos un seguro de vida”.