Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa. – Si algún maestro se contagia con covid-19 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está obligado a reconocer la enfermad como un riesgo de trabajo, dijo el secretario general del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), Amarante García.
Indicó que por ello es que en este regreso a clases presenciales garantizar la salud de los trabajadores debe ser la prioridad, pues lo que se debe evitar es aumentar los riesgos de contagio.
“En caso de existir un caso de covid derivado de la presencia de los trabajadores en su lugar de labor sea catalogado como una enfermedad por riesgo de trabajo”, dijo.
Y es que opinó que los maestros y trabajadores del sector educativo son también padres y madres de familia y no quieren que existan más contagios, por lo que la salud debe ser lo prioritario.
En otro tema, denunció que sigue existiendo desabasto de medicamentos e insumos en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como en el ISSSTE, aunque dijo que esto se debe a las pasadas administraciones federales.
“Tenemos un problema de desabasto, de insumos en las farmacias, en laboratorios; desafortunadamente estamos viviendo la colina de las administraciones federales anteriores que pugnaron por una política de privatización del sector salud”.
Además, anunció que el sindicato se manifestará en próximos días en contra de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de establecer topes a las pensiones de los trabajadores y que estas sean calculadas en Unidades de Medida y Actualización (UMA) y no en salarios.
“Queremos una pensión justa, que permita satisfacer las necesidades de la familia, máxime en estos momentos en que se viven tiempos de pandemia generada por el covid-19”.
