Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa. – Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revierte la jurisprudencia 196 las condiciones laborales de personal de centros públicos de investigación serán menoscabadas.
Al respecto, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Julio Antonio García Palermo, dijo que la intención es trasladar a los empleados del apartado A, que se rige por la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del estado, al apartado A, regido por la Ley Federal de Trabajo.
Dijo que esto significa un retroceso pues mientras en el apartado A hay negociación colectiva, el personal académico se puede sindicalizar, y asegura garantías a todo el personal, el apartado B no permite la huelga y es unilateral porque el patrón tiene la capacidad de reconocerte o no en cualquier momento, dado que el personal en el apartado B es personal de confianza.
“Si la Corte sustituye esa jurisprudencia, organismos como el Ciesas, centros públicos del país veríamos la posibilidad de que no se respeten los contratos colectivos o que quienes se integren estén en una condición de discriminación laboral”.
Indicó que aunque a los actuales trabajadores no se les podría afectar porque la ley no es retroactiva, consideró que la ciencia y los empleados no tendrán un buen futuro.
“Nos aplicaríamos a la no retroactividad, pero el futuro de la educación y la investigación estaría en grave riesgo, se verían afectados quienes se integren a estos centros, la lucha es por los que vienen”.
La investigadora Patricia Ponce dijo que si la Corte falla en su contra los trabajadores se quedarían sin derechos laborales, los volvería personal de confianza y por tanto “a merced” de los jefes para ser despedidos o removidos de sus cargos.
“Perderíamos el derecho de libertad de cátedra e investigación porque el jefe diría que sí y que no se investigaría o que sí y que no se enseña y eso es una violación a nuestros derechos humanos. Está en juego el futuro de la ciencia”.
Por ello, advirtió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está para respetar y ampliar los derechos de las personas y no para restringirlos.