Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa. – Es necesario capacitar a los jueces y a trabajadores de salud para que conozcan los alcances de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de interrupción legal del embarazo.
Esto fue señalado por la coordinadora de la asociación civil Equifonía, Adriana Fuentes Manzo, al señalar que es necesario este tipo de capacitación para garantizar que la ley se cumpla.
“(Que) se capacite al personal que tiene que atender los servicios de salud, a jueces y juezas porque de lo contrario denotaría la ignorancia total las juezas y jueces locales y federales si no aplicaran los preceptos que la corte ha señalado y desafortunadamente aún nos encontramos con estos personajes”.
La activista advirtió que en caso de que haya quienes se nieguen a cumplir con la norma, ya sea por desconocimiento o cualquier otro motivo, estarían incurriendo en una violación a los derechos humanos.
“Eso es en cuanto a si el personal llegar a hacer la denuncia incluso anónima y lo que tiene que suceder es que el personal que atiende a los servicios de salud de las mujeres, debe estar totalmente capacitados, porque sabemos que son ahí donde dan parte a las autoridades, en este caso los Ministerios Públicos para la criminalización de ellas”.
Fuentes Manzo agregó que también es necesario el monitoreo de que la ley se cumpla y la divulgación entre la sociedad para que esto no pase desapercibido.
“Veracruz apenas el 20 de julio cambió la tipificación del tipo penal de aborto y ahora lo que estamos monitoreando van a ser también los servicios, porque tenemos una alerta por agravio comparado, pero nos encontrábamos que no se aplicaban mínimamente las causales que ya se tenían en el marco normativo y que además existe un desconocimiento”.
Dijo que la asociación que representa ha acompañado procesos de niñas víctimas de violencia sexual con embarazos y se enfrentaban con que en el código penal estaba restringido a que la interrupción del embarazo era en los primeros 90 días y el personal médico se aprendió el código.
