Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa. – Pobladores de 23 municipios adheridos a la asociación civil “La Leyenda de Chucho el Roto” realizaron bloqueos en la desviación Actopan-Alto Lucero y en Cerro Gordo en Emiliano Zapata, para exigir la reclasificación de la tarifa eléctrica y la rehabilitación de rutas de evacuación cerca de la planta nucleoeléctrica.
Al respecto, el secretario general de la asociación civil “La Leyenda de Chucho el Roto”, Jorge Morales Barradas, indicó que es urgente la reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento de estas rutas de evacuación, ya que tienen 15 años con esta solicitud y el Gobierno no los atiende.
Además, señaló que las tarifas eléctricas en Veracruz no son justas porque el estado requiere la tarifa 1F dadas las temperaturas que se registran en los municipios que se mantienen en resistencia.
“Los cobros son injustos porque si la tarifa se hubiera aplicado en el momento adecuado estos adeudos que muchos tienen no existirían”, dijo.
Por su parte, Jesús Flores Pérez representante de Resistencia Civil de la zona Sierra, dijo que realizaron un plantón porque están hartos de que las autoridades no les haga caso, mientras que en Tabasco, estado del presidente de la República, ya se aplicó.
“Queremos la reclasificación de la tarifa de energía eléctrica, queremos la que le dieron a Tabasco, la 1F. Tenemos preferencia porque tenemos la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, que representa un peligro, que no nos beneficia, pero sí perjudica
Indicó que son más de 57 mil personas los que están en resistencia y que los bloqueos permanecerán por tiempo indefinido, ya que el objetivo es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) regrese al diálogo con su líder Francisco Fernández Morales, “El Potro”.
“Y que el Gobierno del estado nos ponga atención porque de hecho tenemos merecida esta tarifa. No somos plato de segunda mesa, pero nos tratan así porque le dieron la tarifa a Tabasco y no a Veracruz, a pesar de que el estado produce luz. Somos un movimiento pacífico, queremos un diálogo con el Gobierno, hemos tenido acuerdos que no han respetado, los han violado y por eso nos estamos manifestándonos, tratando de llegar a una solución, sin violencia”.
