La noche del 15 de septiembre se llevarán a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México los festejos por el aniversario del Grito de Independencia. Por segundo año consecutivo, el evento no contará con la presencia de público, esto con el fin de evitar aglomeraciones que propicien contagios de coronavirus entre la población.
El grito estará a cargo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y podrá ser seguido por los mexicanos desde sus hogares a través de las redes sociales del gobierno federal, así como de canales de televisión y estaciones de radio. “Va a ser un espectáculo cívico de primer orden, una gran sorpresa”, aseguró este martes 14 de septiembre el presidente López Obrador en su conferencia mañanera.
La madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de Dolores, Hidalgo, a través del repique de las campanas de su iglesia, a levantarse en armas en contra del dominio de los españoles. El periodo de nuestra historia conocido como la Guerra de Independencia empieza (estrictamente hablando) la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado “Grito de Dolores” y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a la ahora Ciudad de México.
El gobierno de la Ciudad de México determinó dejar la decisión de realizar los festejos patrios a los alcaldes de cada demarcación.
Fuente: El economista