La economía de México aceleró su ritmo de crecimiento durante el segundo trimestre, impulsada por la reapertura de actividades restringidas por la pandemia del COVID-19 y ante una recuperación de su principal socio comercial, Estados Unidos.
El Producto Interno Bruto (PIB) mostró una expansión de un 1.5% a tasa trimestral, según cifras desestacionalizadas divulgadas el miércoles por el instituto de estadística (INEGI), igual que el dato preliminar estimado a finales de julio, pero por debajo del 1.7% que esperaban analistas en un sondeo de Reuters.
Las actividades agropecuarias de la segunda mayor economía de Latinoamérica tuvieron una expansión de un 0.8%, mientras que las secundarias, compuestas principalmente por la manufactura de exportación y la industria, aumentaron un 0.3%. Los servicios y comercio, en tanto, crecieron un 2.0%, detalló el INEGI.
La actividad económica se ha venido beneficiando desde que el país comenzó a suavizar las restricciones para hacer frente al avance de la pandemia, aunque en las últimas semanas el país ha registrado el repunte de contagios por una tercera ola de la pandemia de coronavirus.
En su comparación anual, el PIB se disparó un 19.6% ayudado principalmente por una baja base de comparación en el mismo período del año pasado, un avance levemente inferior al de un 19.7% estimado por el INEGI preliminarmente y de un 19.8% esperado en el sondeo. En 2020, la economía mexicana se desplomó un 8.5%, su peor desempeño desde la Gran Depresión, golpeada por la pandemia del COVID-19.
Analistas del sector privado subieron a un 6.1% su estimación para el crecimiento económico para este año, según una encuesta del banco central divulgada a principios de agosto.
Fuente: Infobae