El paso del huracán Grace por Quintana Roo dejó saldo blanco, sin pérdida de vidas humanas, mientras que en Yucatán se informaba de inundaciones en 29 municipios. Entre los daños que se reportan en ambas entidades están principalmente el corte de energía eléctrica, agua y telefonía celular, así como árboles caídos.
Grace tocó tierra como huracán categoría 1 a las 4:40 horas del jueves, ubicándose a 15 kilómetros al sur de Tulum, con potentes ráfagas de viento y lluvia. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, indicó que Tulum, Cozumel, Playa del Carmen y Akumal fueron los lugares donde se resintió la mayor fuerza de los vientos. En Cancún, su potencia alcanzó los 80 kilómetros por hora.
En amplias zonas de Cancún, al igual que en Playa del Carmen y Tulum, se registraron cortes de energía eléctrica. Hasta las 16:00 horas, la Comisión Federal de Electricidad informó que se había restablecido el servicio a 49% de los usuarios afectados en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
Las autoridades estatales y municipales no reportan afectaciones directas en carreteras.En amplias zonas de Cancún, al igual que en Playa del Carmen y Tulum, se registraron cortes de energía eléctrica. Hasta las 16:00 horas, la Comisión Federal de Electricidad informó que se había restablecido el servicio a 49% de los usuarios afectados en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
Cancún fue la ciudad más afectada con la pérdida de energía, con más de 65 mil usuarios afectados, de los 85 mil que suman a Solidaridad, Cozumel y Tulum.
Durante la madrugada, previo al impacto del huracán en costas quintanarroenses, elementos de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron labores de rescate de embarcaciones para evitar que la marea las arrastrase mar adentro.
Pese a que llegó a tierras yucatecas como tormenta tropical, Grace provocó inundaciones en por lo menos 29 municipios, así como la caída de árboles, láminas, algunos postes y la pérdida de cultivos de maíz y hortalizas que quedaron bajo el agua.
Hacia las 19:00 horas la tormenta tropical Grace salió al golfo de México. Se preveía que durante este viernes vuelva a convertirse en huracán categoría 1 antes de tocar tierra por las costas de Veracruz, el sábado.
Fuente: El universal
