Un sismo de magnitud 7,2 se ha producido este sábado a las 12:29 (UTC) cerca de las costas de Haití, informa el Servicio Geológico de EE.UU.
El foco del movimiento telúrico se ubicó a 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Saint-Louis du Sud, a una profundidad de 10 kilómetros. Hasta el momento, no se han emitido alertas de tsunami.
“Puedo confirmar que hay muertos, pero aún no tengo una cifra exacta”, dijo a la agencia de noticias AFP Jerry Chandler, director de protección civil de Haití. “Todavía estamos recopilando información”, agregó. Afirmó que el centro de operaciones de emergencia del país había sido activado y que el primer ministro del país, Ariel Henry, se dirigía allí.
El terremoto se registró al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos. La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) emitió una alerta de tsunami en algunas costas del país pero unas horas después la levantó. “Según todos los datos disponibles, la amenaza de tsunami por este terremoto ha pasado”, señaló en su último boletín
De todas formas, la agencia pidió mantener la vigilancia por si se produjeran “fluctuaciones menores, de hasta 30 centímetros, sobre y bajo la marea normal” en zonas costeras cercanas al epicentro del sismo en las “próximas horas”.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) asignó a este terremoto una alerta roja en su escala de daños humanos, que significa que “es probable que haya un alto número de víctimas y es probable que el desastre afecte a una zona extensa”, indicó en su página web.
Según el portal Gazette Haiti, el sismo se ha percibido en la capital, Puerto Príncipe, durante varios segundos. La ciudad se encuentra a unos 130 kilómetros del epicentro del terremoto.
Fuente: RT