Julio Escobar / NV Noticias
Coatzacoalcos. – Más de la mitad de los jóvenes que ingresaron al Centro de Rehabilitación “La Promesa”, durante los meses más críticos de la contingencia sanitaria por covid-19, recayeron en el alcoholismo y la drogadicción, así lo dio a conocer Alejandro Vázquez Guerrero uno de los encargados del lugar.
Expuso que en el último año recibieron alrededor de 30 hombres de entre 18 y 40 años de edad adictos de la cocaína y marihuana, pero lamentablemente la mitad de ellos no aguantaron los tres meses que dura el proceso de rehabilitación.
“El problema que presentan ellos es alcoholismo y la adicción a la cocaína, al crac, marihuana y son las principales drogas de impacto, desde los 18 hasta los 45 años son las personas que llegan con estos problemas, estamos hablando que durante la pandemia recibimos alrededor de 30 personas, de las cuales solo la mitad se mantiene y el resto recayeron nuevamente”, comentó.
Y es que durante el 2020 varias de las actividades realizadas en el centro de rehabilitación fueron suspendidas, tales como la elaboración y venta de pan, lo que limitó a los jóvenes continuar con sus actividades de recuperación, sin embargo, implementaron otras actividades que apoyó a los recluidos para retirarse de las adicciones.
“Este proceso es muy difícil, hay quienes desafortunadamente han tomado la mala decisión de irse afectando a su núcleo familiar o a la sociedad entera, nosotros nos regimos bajo lo que es el modelo de ayuda mutua, en el cual tenemos la terapia grupal, donde cada uno de ellos realiza catarsis de sus emociones, donde se expresan y manifiesta sus experiencias a través del programa de 12 pasos”, apuntó.
Vázquez Guerrero sostuvo que hoy en día cuenta con un total de 25 jóvenes que han retomado el oficio de la panadería, labor que también les permite cubrir algunas necesidades del centro de rehabilitación.