Julio Escobar / NV Noticias
La venta de la carne de búfalo se incrementó hasta en un 100 por ciento durante los últimos meses en el mercado Puerto México de Coatzacoalcos, al ser el único lugar donde se comercializa esta proteína.
Aunque el precio del kilogramo es similar al de la carne de res, la ciudadanía ha comenzado a consumirla debido a los nutrientes que contiene, toda vez el animal es totalmente orgánico y libre de clembuterol.
“Cuando comenzamos con su venta la gente como que le tenía miedo, pero ahorita es más la demanda de la carne de búfalo que la de res, ya que es carne orgánica, antes solo metía carne de búfalo los fines de semana, pero ahora la debo de tener todos los días”, declaró Alejandra Pérez productora y comerciante en esta central de abasto.
Indicó que la demanda ha sido tanta, que han comenzado a comercializarla en otros estados del país y hasta en el extranjero, mientras que de manera local de cada diez consumidores siete prefiere carne de búfalo y tres la carne de res.
“Incluso tengo pedido para otras ciudades, para Xalapa, Campeche, para Veracruz, me hacen pedidos grandes de 5 a 10 kilos, porque vienen cada semana o cada 15 días a buscarla, la verdad es que si es mucha la demanda, también le vendemos a una cliente de Estados Unidos”, comentó.
Actualmente el precio del kilogramo de la carne de búfalo se encuentra en 135 pesos la pulpa y en 100 pesos con hueso, convirtiéndose en el producto más consumido en este local ubicado al interior del mercado Puerto México.
“Es lo mismo que la carne de res, las mismas piezas, hay partes suaves, partes más duras, no cambia en nada, quizás en el color, la carne de búfalo es más roja, es libre de clembuterol, por eso podemos vender el hígado”, dijo.