Jesús Utrilla / NV Noticias
Las importaciones de maíz a México se mantienen a la alza por lo que es necesario que simplemente en políticas públicas que permitan frenar dichos cupos, señaló José Ángel Contreras Carrera, presidente de la Unión Agrícola Estatal Productores de Maíz.
Dijo que el 50 por ciento del consumo nacional es importado, es decir, 15 millones de toneladas del grano llegan anualmente a México de las 30 millones de toneladas que se consumen.
Además recordó que la ONU a través de la FAO señaló que un país debe alcanzar la seguridad alimentaria y producir el 75 por ciento del consumo pero en México ese panorama se ve lejano.
“La gráfica de las importaciones ha ido ascendente pero no solo de este gobierno sino desde tiempo atrás. Es lamentable que no se haya sustituido la importación por producción nacional. No han parado de incrementarse las importaciones”.
Recordó que se trata del cultivo básico más importante pero se sigue en desventaja ante el mayor competidor, que es el mercado americano.
Señaló que el gobierno tiene un reto importante para poder reducir los cupos de importación.
Pues incluso durante el primer trimestre del años se gastó 63 por ciento más en adquirir maíz del extranjero, porque el precio internacional alcanzó máximos históricos.
