Jesús Utrilla / NV Noticias
Veracruz.- Con la pandemia el 75 por ciento de negocios liderados por mujeres recurrieron a la informalidad, señaló Alicia Siadous Ayala, presidenta Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME).
En su mayoría las empresas ofrecían servicios y que se vieron afectadas por el cierre de establecimientos por el semáforo epidemiológico.
Ahora se dedican a la venta de productos a través de internet, pues no pudieron seguir pagando rentas, empleados y otros gastos fijos.
A estas mujeres se les conoce como “nenis” y se encuentran entre los 20 y 35 años de edad.
“Estamos hablando que el 75 por ciento de 19 por ciento de las empresas que son lideradas por mujeres, ahora están en el mercado informal, hablando solamente de los micronegocios que es la mayoría de los emprendimientos que hacen las mujeres y bueno como todos saben se vino el fenómeno de las nenis, que vienen siendo estas mujeres que se agruparon para poder ofrecer productos y servicios en localidades seguras”.
Al cerrar su local ya no tienen una empresa formal, no pagan impuesto y no generan empleo.
Sin embargo, fue el efecto económico de la pandemia del coronavirus.
Los más afectados fueron micros, pequeñas y medianas compañías.
Ante ello el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias busca ayudar a reincorporarse al mercado formal, en diferentes regímenes fiscales.
Para ello mantienen una alianza con la Financiera Mega para otorgar crédito desde 50 mil hasta 5 millones de pesos, afín que cuenten con liquidez para reactivar su negocio.
“El CCME nosotros en Veracruz, somos el aval de la mujer que accede a este crédito, son créditos flexibles, rápidos y dinámicos, con el único objetivo que haya más empresarias y empresarios y Veracruz, es mixto de mujeres y hombres”, concluyó.