El gobierno asiático censuró la esperada reunión del elenco de Friends debido a la aparición de personalidades no gratas para la potencia asiática.
Friends: The Reunion, el especial que todos los fanáticos de la sitcom más popular de los años 90´s estuvieron esperando por casi 20 años, finalmente se estrenó este 27 de mayo a través de HBO Max trayendo de nuevo a Rachel (Jennifer Aniston), Monica (Courteney Cox), Phoebe (Lisa Kudrow), Joey (Matt LeBlanc), Chandler (Matthew Perry) y Ross (David Schwimmer) compartiendo pantalla junto a algunos invitados de primera.
Sin embargo, fue la presencia de algunos personalidades lo que llevó al gobierno de la República Popular de China a censurar algunos minutos del especial, debido a que estas estrellas son consideradas no gratas para la soberanía del país asiático.
El evento transmitido por plataformas como iQiyi, Alibaba y Tencent Video, sufrió de seis minutos eliminados que incluyeron la presentación musical de la banda de k-pop surcoreana BTS y las intervenciones de Justin Bieber y Lady Gaga.
La performance musical de BTS fue cortada de la versión china debido a que “no mencionaron los sacrificios de los soldados chinos en la Guerra de Corea durante un discurso de aceptación de un premio que celebra las contribuciones del grupo a EE. UU”.
En el caso de Lady Gaga, cantante que desde 2016 es repudiada en China, debido a su reunión con el Dalai Lama para hablar sobre la compasión, puesto que el gobierno chino ha señalado al líder espiritual del budismo tibetano como un “separatista peligroso.”
Finalmente, la aparición de Justin Bieber fue removida del material debido a que en 2017 el artista canadiense visitó un memorial japonés que honra a militares de la Segunda Guerra Mundial que en China son vistos como criminales de guerra.
El gran país de Asia vuelve a demostrar que su soberanía es lo más importante, y que no está dispuesto a tolerar la presencia de figuras que en algún momento hayan insultado al país, de acuerdo con su perspectiva.