Sam Ojeda / NV Noticias
XALAPA. Ocho municipios veracruzanos destacan en los primeros lugares por robo de hidrocarburo y gas LP de ductos de Petróleos Mexicanos reveló el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).
Así, el estado de Veracruz destaca en la lista de entidades con mayor número de tomas clandestinas de gas detectadas en el primer trimestre 2021, con 8.
El ranking lo encabeza Puebla con 537 tomas; Estado de México con 60; Tlaxcala con 58; Querétaro con 14; Hidalgo y Veracruz con 8; Nuevo León con 4; y por último con una cada uno Chiapas, Chihuahua y Tamaulipas.
En el caso del robo de hidrocarburo, los “chupaductos” realizaron 45 ataques en el primer trimestre de 2021, siendo equivalente a que cada 2 días se registró una toma clandestina.
Sin embargo, a nivel país se registró un aumento del robo de “huachicol”, al crecer las tomas de 2 mil 143 en el primer trimestre de 2020 a 2 mil 790 en el primer trimestre de 2021, equivalente a un aumento de 30 por ciento.
En promedio, en todo el país se registraba un robo de “huachicol” cada 47 minutos; siendo los más afectados Puebla con un aumento en las tomas en 617 por ciento al primer trimestre de 2021; además de Tlaxcala con un aumento de 722 por ciento y Chiapas, con 350 por ciento.
En lo concerniente a Veracruz, el municipio con mayor cantidad de tomas de robo de hidrocarburo es Minatitlán, colocándose en el lugar 62 con 10 ataques; siguiendo Tuxpan en el sitio 98 de la lista con 4 robos.
En cuanto al gas LP, Cuichapa es el municipio con mayor robo de gas LP, con 2 tomas, lo mismo que José Azueta con 2; ocupando los lugares 32 y 33.
Siguen Amatlán de los Reyes, Fortín, Juan Rodríguez Clara y Tres Valles, con una toma ilícita cada una.
El IGAVIM advierte que es el estado de Puebla el que registró el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas L.P. con el 77.60% del total nacional, seguido de México y Tlaxcala.