Jesús Utrilla / NV Noticias
Las universidades de la zona sur del país retomarán clases presenciales con una matrícula reducida en 80 por ciento.
Arturo Mattiello Canales, presidente de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior, aclaró que El retorno será voluntario, por lo cual los alumnos que lo decidan seguirán en un sistema virtual.
Admitió que la educación pública también disminuyó su matrícula en por lo menos 50 por ciento, pero la verdadera deserción escolar se conocerá en el transcurso de la siguiente semana una vez que se retome en clases presenciales.
Agregó que las universidades implementarán un protocolo sanitario para el regreso seguro a las aulas a partir del lunes.
“Poner sanitizante, gel antibacterial, proceso de vacunación, sana distancia. Estamos esperando regresar lento, gradual, pero seguro a actividades ya presenciales en las instituciones educativas, en las escuelas. Esperamos trabajar un sistema híbrido donde estemos en clases presenciales y remotas, a distancia”.
Mantienen diálogo y un trabajo coordinado con las Secretarías de Salud y Educación Pública, para cumplir con los lineamientos pertinentes para reducir la probabilidad de contagios al interior de las instituciones.
Algunos planteles efectuarán sistemas mixtos para que los jóvenes asistan de manera presencial o mantengan su preparación profesional por medios digitales.
