Jesús Utrilla / NV Noticias
Productores de papaya de la congregación Loma del Manantial, de Cotaxtla, acusaron que un pozo de Petróleos Mexicanos (PEMEX) afectó la producción y venta de esta fruta.
Taydé García Mendoza, uno de los afectados, mencionó que varios productores se establecieron ahí en marzo del año 2020, pues rentaron unas tierras en donde siembran 8 hectáreas de la fruta mencionada, lo que representó una inversión de al menos 1.5 millones de pesos.
Se trata del pozo TUM 1 que empezó a construir PEMEX dos meses después de que inició la siembra, con lo que comenzaron a notar la presencia de malos olores y ahora la restricción en los accesos del predio porque pusieron mechones que liberan gas.
Demandó que Petróleos Mexicanos responda al llamado para reparar el daño económico y aclaró que no hay una postura en contra de nadie, simplemente que se pague por las pérdidas.
“La semana pasada empezaron a prender unos mechones por donde está saliendo el gas de ese pozo y específicamente el viernes pasado prohibieron el paso y ese día teníamos que vender como 18 toneladas de papaya, el camión no pudo entrar y la papaya se nos quedó”.
Las afectaciones son graves porque además de no poder vender su producto, los trabajadores ya no quieren ingresar a la huerta por temor a presentar daños en su salud, ya que se han registrado dolores de cabeza y hay animales muertos en las inmediaciones,
