El proyecto de la Academia de las Ciencias de California ha superado el millón de observaciones de vida silvestre en solo 4 días.
Lo que nació como una competencia entre las ciudades de Los Ángeles y San Francisco en 2016, el City Nature Challenge (CNC) se ha crecido hasta convertirse en un evento internacional que motiva a personas de todo el mundo a documentar la vida silvestre en sus ciudades, dirigido en la actualidad por la Academia de Ciencias de California en colaboración con el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles.
El evento es una cita anual de cuatro días que busca recopilar la mayor cantidad de observaciones de la naturaleza, encontrar la mayor cantidad de especies e involucrar a la mayor cantidad de personas y, por si fuera poco, demostrar lo que se puede lograr cuando todos trabajamos hacia un objetivo común.
Tras la pandemia por Covid-19 que fue sufrida alrededor del mundo el año pasado, la sexta edición del CNC rompió todos sus récords, superando el millón de observaciones de vida silvestre por primera vez. Así, durante sus 4 días de duración más de 52 mil personas de todo el mundo dieron fe a través de aplicación móvil gratuita iNaturalist de la presencia en sus ciudades de más 45 mil especies diferentes de animales y plantas, de las cuales más de 2 mil se clasifican como especies raras, amenazadas o en peligro de extinción.
“Estamos encantados de superar el millón de observaciones por primera vez. Desde plantas comunes hasta anfibios en peligro de extinción, cada observación nos ayuda a reconectarnos con la naturaleza y aporta importantes datos de biodiversidad que ayudan a los científicos a comprender y proteger mejor nuestro planeta”
Explica Alison Young, codirectora del departamento de Ciencia Colaborativa en la Academia de las Ciencias de California y cofundadora del CNC
Entre las observaciones más destacadas de la presente edición se incluyen una flor endémica en peligro crítico de extinción en el condado de Orange, una sepia australiana gigante amenazada que se escabulle frente a la costa de Adelaide, un raro lorito híbrido en Australia, una foca cangrejera en Argentina, un colibrí en su nido en Washington, un dúo de ranas arborícolas de costados azules en peligro de extinción en Costa Rica o un jaguar merodeando por el norte de Bolivia.
Fuente: National Geographic