Julio Escobar / NV Noticias
Coatzacoalcos.- La crisis económica generada por la contingencia sanitaria del covid-19, ha llevado a los empresarios a empeñar hasta sus automóviles para poder subsistir.
En el mes, las cajas de préstamo han reportado hasta nueve vehículos hipotecados para proporcionar un crédito de 200 mil pesos, siempre y cuando la unidad no presente adeudos de tenencia y se encuentra en óptimas condiciones.
“Existen diferentes tipos de empeños, documental y físico, pueden dejar el automóvil o se lo pueden llevar, se les pide la documentación, como identificación del cliente, comprobante de domicilio, factura original, que estén pagadas las tenencias y el seguro. Hay semanas en las que si hay de dos a tres empeños de autos, hay semanas que es uno e incluso en el mes hemos tenido empeños de hasta nueve autos”, declaró Marlene Montiel Lugo, Gerente de una casa de empeño en Coatzacoalcos.
La entrevistada comentó que hasta el momento ninguno de los clientes ha perdido su vehículo, sin embargo hay a quienes se los han tenido que retener por retraso en algunos pagos.
“Si han habido algunos detalles pero los clientes se esfuerzan por hacer el pago del refrendo, porque como le comento la taza es competitiva, aparte que también manejamos descuentos a los clientes que son puntuales o abonan a capital”, dijo.
Apuntó que los coches más empeñados son los de la Kia y que a más tardar son recuperados a la semana o a los quince días.
Los clientes más recurrentes son empresarios, quienes han tenido que empeñas sus unidades para poder cumplir con el pago de nómina de sus trabajadores.