Jesús Utrilla / NV Noticias
El mercado global electrónico creció 27.6 por ciento en 2020, al generar 4.28 billones de dólares.
En México el valor agregado del comercio electrónico alcanzó 6 por ciento del Producto Interno Bruto en 2019 y generó 316 mil millones de pesos en 2020, que significó 81 por ciento más en comparación al año que le presidió, señaló Héctor Guerrero, subsecretario de la Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía.
Agregó que en el contexto de la pandemia las plataformas digitales facilitaron el acercamiento entre clientes y las empresas que ofrecen bienes y servicios.
Y es que el comercio electrónico fue la vía para que comercios y negocios siguieran operando ante el cierre obligado por el semáforo rojo.
Las ventas online significaron 9 por ciento de las ventas totales al menudeo en 2020, el doble del año anterior y lo atribuyó a la penetración del internet.
Señaló que en México suman 80.2 millones de usuarios; 114 millones de dispositivos y 89 millones de usuarios de redes sociales, de ellos 96 por ciento navegan por medio del celular y 66 por ciento de las apps usadas son de compras.
Debido a la emergencia sanitaria los consumidores y las empresas tuvieron que adaptarse de manera acelerada.
Fue el comercio electrónico permitió el que permitió elevar la competitividad de las mipymes y facilitar su incursión en nuevos mercados.
Aunado a ello las estrategias de la Secretaría de Economía permitieron el crecimiento de dichas ventas y compras, pues además hay entregas más rápidas de mercancías y mejores políticas de devolución o cambio.
Por otro lado dijo que el Hot Sale 2020 permitió una derrama económica de más de 20 mil millones de pesos en ventas al tener 7.1 millones de nuevos compradores y para este año se esperan mejores resultados.
El año pasado se realizaron 521.1 millones de visitas a sitios de los comercios participantes y ahora seguramente habrá más ventas.
“Los exhorto a realizar compras inteligentes mediante la comparación de mejores precios. Les invito a seguir trabajando en conjunto para la reactivación del mercado interno”.
La Octava Edición del Hot Sale se llevará a cabo del 23 al 31 de mayo, para promover el comercio electrónico.