La pandemia del coronavirus se aceleró ayer en India, con otro récord diario de muertos que hace que el país supere los 200 mil decesos, mientras que Brasil rebasó los 400 mil decesos.
India superó los 18 millones de casos tras batir un nuevo récord de infecciones en un solo día en el mundo, con 379 mil 257 y 3 mil 645 muertes, mientras la ayuda internacional trata de aliviarla en medio del colapso sanitario.
La situación actual se achaca, en gran parte, a una relajación general de la población en las medidas de higiene y seguridad, además de las nuevas variantes del coronavirus que se han encontrado en el país.
India vive sus semanas más negras después de que el feroz avance de la enfermedad provocara un colapso sanitario en varios hospitales de las regiones más afectadas, como Nueva De- lhi o la occidental Maharastra, cuya capital es Bombay. Maharastra informó por primera vez más de mil fallecidos un solo día.
Ante la falta de oxígeno y la escasez de suministros médicos, decenas de países han respondido a la llamada de ayuda internacional que lanzó India tras quedarse desbordada por la pandemia. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que en los próximos días efectuará un envío de respiradores y concentradores de oxígeno, como parte de su compromiso por aliviar a la nación de los severos efectos del virus.
“Estados Unidos envió esta mañana una remesa con suministros médicos por valor de más de 100 millones de dólares para ayudar a combatir el aumento de casos en el país (…) Así como India envió ayuda a Estados Unidos cuando nuestros hospitales sufrieron tensiones al comienzo de la pandemia, EU está decidido a ayudar a la India en su momento de necesidad”, destacó la Casa Blanca en un comunicado.
El Ejecutivo indio anunció que en los próximos días esperan recibir remesas de productos farmacéuticos, toneladas de oxígeno líquido y equipos generadores de oxígeno del exterior, procedentes de más de 40 países.
Las autoridades estadounidenses pidieron a sus ciudadanos que abandonen India lo antes posible, una advertencia que se suma a la emitida por otras naciones como España.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a Europa que, con la flexibilización de las restricciones, “la situación de India puede producirse en cualquier lugar”. En el Viejo Continente están suavizando sus medidas. El presidente Emmanuel Macron anunció una apertura escalonada en mayo y junio: a partir del 19 de mayo podrán reabrir las terrazas de los restaurantes y cafés, los comercios y los lugares culturales, incluyendo museos y cines, y el toque de queda, actualmente a las 19:00 horas, irá retrasándose gradualmente hasta las 23:00 horas hasta quedar totalmente suprimido el 30 de junio.
En Brasil, el ministerio de la Salud notificó 3 mil un decesos en las últimas 24 horas, con lo cual el balance se eleva a 401 mil 186, superado sólo por EU. El total de infectados en 14 meses de pandemia llega a 14.5 millones, en este país de 212 millones de habitantes. En Perú, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, fue trasladado de urgencia a una clínica de la ciudad de Lima tras sufrir una “descompensación respiratoria”. Después, él mismo confirmó la suspensión de actividades.
El maestro de escuela rural, de 51 años y quien tuvo Covid-19 en enero, tenía programado participar en tres mítines en diferentes distritos de la capital peruana durante la jornada.
Fuente: El Universal