Jesús Utrilla/ NV Noticias
Los dos reactores nucleares de Laguna Verde llevan semanas fuera de servicio, acusó el activista Bernardo Salas Mar.
Dijo que se tiene cifra récord en los últimos meses de paros de emergencia y riesgo naranja que deben atenderse.
Agregó que los dos reactores nucleares de la Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentran improductivos debido a que, uno de ellos, por un interminable mantenimiento a manos de General Electric y el otro, por su operación, ha sido dañado y constituye un grave riesgo a la seguridad en caso de pretender arrancarlo.
Esta condición se alcanzó luego de varios paros de emergencia (SCRAM) y de diversas condiciones de Riesgo Naranja.
“He entregado probatorios de mis denuncias para que tome. cartas en el asunto y garantizar la salud y la vida de los veracruzanos y de los mexicanos en general. He sugerido que para lograr que la CNLV sea segura, deben realizarse 2 acciones: 1.- Atenderse todas y cada una de las recomendaciones dadas por WANO y 2.- Todos los contratos deben otorgarse por Licitación Pública Internacional y en particular deben revisarse los contratos otorgados a la empresa Ingeniería y Proyectos de Innovación (IPI)”.
Puntualizó que la condición actual que vive la Unidad 1 de Laguna Verde es de inoperancia, debido a un paro súbito (SCRAM) desde el pasado 20 de enero, después de 110 días de operación de una recarga de combustible.