Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa.- El integrante de la organización Pueblos Unidos de la cuenca por río Libres de La Antigua-Jalcomulco, Alejandro Gallardo Hernández, aseguró que la falta de lluvias ha afectado el caudal de los ríos en Veracruz.
Con ello, dijo que diversas actividades se han visto afectadas como la ganadería.
El activista precisó que es necesario que se involucren los colectivos pero también las autoridades y sociedad civil, pues no se trata de un problema local sino macro y es urgente que se realicen acciones para resarcir daños a la naturaleza y prevenir otros.
“Esas asambleas tienen como objetivo ponernos de acuerdo y ver lo que estamos haciendo, más allá de que hace falta las lluvias, también nuestra actividad diaria como impacta al medio ambiente. Esa es una reflexión que se debe llevar a cabo siempre, como estamos impactando”, dijo.
Comentó que cada tres meses se llevan a cabo estas asambleas en donde se tocan temas como ecotecnias, cultivos, tala de árboles, instalación de plantas de tratamiento, saneamiento de los ríos, captación de agua, entre otros.
“Hay muchas organizaciones al interior de estas asambleas y de distintos municipios, es necesario el apoyo de los ayuntamientos en coordinación con la sociedad”.
Dijo que la mayor preocupación es la falta de agua que pueda afectar la sobrevivencia de las comunidades y que por ello se coordinan para ver la manera en que pueden actuar.
“Nosotros lo hemos estado comentando en las asambleas y justo el punto es charlar de las diferentes problemáticas que enfrentan las comunidades, porque la idea es trabajar a nivel cuenca y hacer un trabajo más amplio”.
