El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que ha habido presiones y diversas dificultades para que su gobierno compre balasto para el Tren Maya a Cuba debido al bloqueo comercial que mantiene Estados Unidos desde hace más de 50 años.
Por ejemplo, el mandatario federal reveló que su gobierno había contratado embarcaciones para trasladar la roca a México desde la isla, sin embargo, de la nada, los acuerdos fueron rotos.
“Como la distancia de Cuba a la península de Yucatán no es considerable, se decidió traer el balasto con dificultades, porque de manera injusta Cuba padece de un bloqueo y ya hablamos que (Estados Unidos) está haciendo una lista de supuestos países terroristas que le impide al pueblo cubano hacer operaciones comerciales, económicas, en casi todo el mundo”, indicó el jefe del Ejecutivo federal.
“Y hablando de las dificultades, se contratan barcazas y se empiezan a romper acuerdos porque empieza la presión, a ese extremo, pues es una infamia”.
La semana pasada, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó el sur del país y acordó con el gobierno mexicano la extracción de hasta 20 mil toneladas de balasto para el Tren Maya.
“El acuerdo es que el balasto va a costar lo mismo que cuesta en México y que el resto, la otra piedra que no es balasto, se va a vender, la van a vender quienes están trasladando todas estas rocas como grava”, comentó López Obrador.
El Tren Maya, obra prioritaria de este gobierno, tiene que ser inaugurado a finales de este año, fecha prometida por el presidente.
Fuente: Forbes