Jesús Utrilla / NV Noticias
Veracruz.- Vecinos de Laguna Real denunciaron que intencionalmente contaminaron y trataron de secar la Laguna Real.
Araceli Pérez Zambrano, presidenta del Comité de Vecinos de Laguna Real, explicó que primero comenzaron a notar un color oscuro en el cuerpo de agua y posteriormente el nivel empezó a disminuir.
Acudieron con las también autoridades del medio ambiente quienes les argumentaron que se trataba de un descenso natural del agua por la temporada de calor, sin embargo, no quedaron conformes e investigaron.
Se dieron cuenta que alguien intencionalmente y bajo la autorización de la autoridad abrieron las compuertas que se utilizan en época de lluvia para desfogar.
“Las cuatro compuertas estaban abiertas que son las que se abren para desfogar en temporada de lluvia. Se abren desde las 10:00 de la mañana y se cierran a las 3:00 de la tarde, dependiendo la cantidad de lluvia que haya caído. Ahorita no sabemos quien dió la orden de abrir las compuertas”.
Explicaron que el nivel de la laguna baja en época de estiaje 23 centímetros y en la semana que transcurre supuestamente ya son 64 centímetros menos.
Solicitaron la intervención de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, la Dirección del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Veracruz, entre otras instancias, ante la posible desaparición de la laguna.