Este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó que cesó al director del Centro de Reinserción Social Número 3 (Cereso) de Ciudad Juárez, Alejandro Alvarado Téllez, quien además se encuentra bajo investigación por los hechos ocurridos el pasado domingo en los que 17 personas fueron privadas de la vida.
De acuerdo con un comunicado, también estará sujeto a investigación el personal operativo, administrativo, así como de otras áreas del Cereso, esto a fin de establecer quien o quienes están involucrados en el ingreso de objetos prohibidos, omisiones como autoridad penitenciaria y haber autorizado actos que están fuera de la Ley.
En este contexto, la Dirección de Inspección Interna abrió una carpeta de investigación, en la que se efectúan labores ministeriales e indagatorias en torno al caso. Por su parte, la Fiscalía de Distrito Zona Norte continúa con los trabajos, diligencias, entrevistas, análisis y estudio de diversa evidencia para dilucidar los hechos y finalmente, capturar a los responsables. Próximamente, la FGE dará a conocer el nombre de la persona que asumirá la titularidad del Cereso Número 3, pues actualmente se encuentran en una etapa de revisión de perfiles.
Este mismo martes se dio a conocer que luego de un fuerte operativo realizado durante la madrugada, varios reos, considerados claves por su peligrosidad, así como por los vínculos con la pandilla conocida como Los Mexicles, fueron trasladados a otros centros penitenciarios. En tanto, los familiares de los internos llegaron al Cereso para que se les informara a quienes y a donde trasladarían, pero no fueron atendidos por personal del reclusorio y se mantienen a la espera de mayor información.
Los hechos se registraron el primer día del año en el Cereso No. 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua y de acuerdo con la titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, el objetivo fue liberar a Ernesto Alfredo Piñón, alias “El Neto“, quien es el presunto líder del grupo criminal Los Mexicles, el cual es a fin al Cártel de Caborca. Y el saldo fue el siguiente:
- 10 oficiales fallecidos
- 3 oficiales heridos
- 7 ppl fallecidos
- 10 ppl heridos
- 27 ppl que escaparon, aunque más tarde, el fiscal general de Chihuahua, Roberto Javier Fierro, precisó que la cifra confirmada era de 30 reos que escaparon.
Fuente: El Heraldo de México